Carta de presentación del nuevo PNFA

La Asociación Española de Artroscopia se ha caracterizado siempre por volcarse en la formación de jóvenes cirujanos ortopédicos en técnicas artroscópicas. Desde hace muchos años, los cursos organizados bajo su auspicio y gestión han sido considerado un modelo a imitar de formación en artroscopia en Europa y fuera de ella. En el momento actual la comunidad científica internacional tiende a planes globales, estructurados y que permiten obtener una acreditación válida en formación de postgrado, por lo que de nuevo, adelantándose a los acontecimientos en formación continuada, la AEA presentó un PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN ARTROSCOPIA (PNFA) en 2015. Impulsado por el entonces Presidente Ángel Calvo y Francesc Soler, vocal de docencia entonces y el apoyo de toda su Junta Directiva, se lanzó el PNFA con la articulación del hombro, teniendo como primer Director a Emilio Calvo; posteriormente Miguel Ángel Ruiz-Iban y Sergi Sastre como Directores del PNFA y apoyados por las presidencias AEA, de Ricardo Cuellar y ahora Eduardo Sánchez Alepuz han priorizado el PNFA hasta lo que es hoy, un programa formativo de éxito, exclusivo en Europa y el más amplio en sus contenidos, incluyendo todas las articulaciones principales.

En 2019 el PNFA viene cargado de novedades que lo dotarán de mayor calidad y prestigio si cabe para aquellos que completen dicho programa formativo:

  • CURSO TEÓRICO ONLINE (con material completamente revisado y actualizado)
  • E-BOOK
  • CURSO TEÓRICO PRESENCIAL
  • EXAMEN ÚNICO PRESENCIAL (una única convocatoria en 2019)
  • CURSO PRÁCTICO EN ESPECÍMENES

Dotado de créditos en formación continuada estamos además trabajando en su acreditación universitaria con el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria.

Como veis este es un ambicioso Plan, a la altura de nuestro nivel de artroscopia en España, uno de los mejores a nivel Internacional; esperamos seguir formando especialistas jóvenes en esta disciplina que no para de expandirse y generar nuevas indicaciones y soluciones.

 

Gracias por vuestra confianza

Gonzalo Samitier Solís

Director Plan Nacional de Formación en Artroscopia