Con la colaboración de:

ConMed
Stryker

Estructura del PNFATEACA

La formación del PNFA será ONLINE y la formación del TEACA será MIXTA.

A la formación ONLINE, se accederá a través de esta página web, consta de una parte teórica online (100 temas), vídeo charlas grabadas por expertos de cada articulación y unas Jornadas Webinar donde podrás interactuar con los ponentes. Toda la información estará disponible durante el año en que se realice la matrícula y al año siguiente.

Para obtener la titulación del PNFA es necesario superar el examen. La matrícula en el PNFA online dará acceso a realizar un único examen (en el año de matrícula).

Para obtener la titulación del TEACA es necesario superar el examen, superar la parte práctica y la entrega del Trabajo Fin de Título (TFT).

1 FORMACIÓN TEÓRICA ONLINE PNFA-TEACA

Formación online

El Plan de Formación teórica online está organizado en 2 bloques:

  • BLOQUE ESPECÍFICO DE MIEMBRO INFERIOR
    Incluye formación más exhaustiva en artroscopia de las articulaciones del miembro inferior. Consta de 48 capítulos ordenados en 3 módulos.
  • BLOQUE ESPECÍFICO DE MIEMBRO SUPERIOR
    Incluye formación más exhaustiva en artroscopia de las articulaciones del miembro superior. Consta de 52 capítulos ordenados en 3 módulos.

2 VIDEO CHARLAS Y JORNADAS WEBINAR PNFA-TEACA

PNFA-TEACA online

En las vídeo charlas se repasarán los aspectos más prácticos de las técnicas artroscópicas de las 6 articulaciones principales. Estas clases están ofrecidas por expertos en las distintas materias. Estarán disponibles en la plataforma a partir de abril 2021.

Se recomienda la visualización de estas clases una vez estudiado el temario y también antes de realizar el examen de evaluación, ya que han sido concebidas como un repaso de los aspectos más importantes.

Para apoyar estas vídeo charlas se celebrarán las Jornadas Webinar durante 3 intensos días, 7, 8 y 9 de octubre. Un encuentro donde se repasarán los aspectos más prácticos de las técnicas artroscópicas, contado por profesorado experto con abundantes casos clínicos, discusiones y posibilidad de interacción directa con el profesorado y líderes del panorama nacional.

3 EXAMEN TEÓRICO ONLINE PNFA-TEACA

Solo habrá un único examen en cada convocatoria y estará formado por 100 preguntas de tipo test de todas las articulaciones del temario. El examen estará disponible del 11 al 17 de octubre inclusive y podrá ser realizado una única vez. La matrícula en el PNFA-TEACA dará acceso a realizar un único examen en el año de matrícula.

Características principales

  • Una convocatoria anual: del 11 al 17 de octubre.
  • El examen estará formado por 100 preguntas tipo test, 5 opciones de respuesta y una única correcta.
  • El tiempo para realizar el examen será de 100 minutos. Una vez leída la pregunta se debe contestar o dejar en blanco, una vez se pase a la siguiente pregunta no se podrá volver atrás ni modificar la respuesta.
  • Pueden aparecer preguntas asociadas a imágenes.
  • Será necesario aprobar este examen para obtener el diploma acreditativo del PNFA; dicho aprobado se obtiene con al menos 65 puntos netos.
  • Cada pregunta correcta suma 1 punto, cada 3 preguntas mal contestadas se restará una bien (cada pregunta mal resta 0,333 puntos), las preguntas que se dejen en blanco ni suman ni restan.
  • Se otorgará una inscripción gratuita para el próximo congreso 2021 a las 5 mejores notas del examen.

4 FORMACIÓN PRÁCTICA TEACA

Formación préctica TEACA

Formación Práctica en forma de un único curso práctico de cuatro días de duración con especímenes en Sala de Disección y profesorado específico experto en cada articulación. El curso se desarrollará en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.

Características principales formación práctica

La Formación Práctica en Especímenes con las siguientes características principales:

  • Formación presencial práctica de 4 días (del 2 al 5 de noviembre 2021).
  • 10 estaciones de artroscopia.
  • Formación práctica en cadáver incluyendo todas las articulaciones (rodilla, cadera, tobillo, hombro, codo, muñeca-mano).
  • El mejor profesorado especializado, manteniendo 2 alumnos por torre.

5 TRABAJO FIN DE TÍTULO TEACA

Trabajo Fin de Título

Trabajo Fin de Título será un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Debe ser un trabajo original no presentado con anterioridad por el estudiante para superar otras materias en esta titulación, o en otras titulaciones previamente cursadas en esta u otras universidades. Tanto el contenido como la modalidad la deciden entre el estudiante y su tutor/a.

Características principales

  • Al comienzo del curso se asignará un tutor para cada alumno (28 febrero).
  • Será obligatorio presentar al tutor asignado una propuesta del TFT del 1 al 15 de abril.
  • El 1 de marzo del 2022 será la fecha límite para la entrega del TFT de manera online.
  • El tribunal evaluador calificará TFT del 1 al 28 de marzo de 2022.
  • El TFT se tendrá que presentar de manera presencial en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid el sábado 26 de marzo de 2022.